Cambiarnos de casa o apartamento es algo que siempre nos hace ilusión, pero es muy importante tomar en cuenta algunos aspectos muy sencillos para hacer la mudanza más agradable y que ésta no se convierta en un dolor de cabeza. La clave de todo está en la organización, por eso debemos planear la mudanza con tanto cuidado como lo hicimos en la elección de la nueva vivienda.

Para ello, el Grupo Construmax te da una serie de recomendaciones muy sencillas antes de contratar compañía de mudanzas, pues al final de cuentas se trata de nuestro patrimonio.
En primer lugar, es conveniente buscar por lo menos con dos meses de anticipación la compañía que va a contratar y comparar precios antes de tomar la decisión, es muy importante percatarse de que tengan mantas o material especial para envolver los muebles a fin de que éstos no se maltraten.

Es importante que investigues la reputación y experiencia de la compañía o persona que le realizara la mudanza; de ser posible visita la empresa personalmente y opte por una empresa reconocida, en caso de posteriores reclamaciones.
Solicita que acudan a tu domicilio antes, a fin de que la empresa tenga una idea de los objetos que va a transportar y el procedimiento para hacerlo, con el fin de que le hagan un presupuesto más exacto.

Por lo menos estudia tres presupuestos. Solicítalos por escrito y no por teléfono. De esta manera, ambas partes se comprometan a cumplir las cláusulas pactadas. No olvides preguntar si en el precio final ya se incluye el IVA, este es un aspecto que en ocasiones no tomamos en cuenta y que puede marcar la diferencia.

Si vive en conjunto, edificio o unidad residencial que tenga administración, recuerde que ellos pueden exigir que las mudanzas o trasteos, incluso acarreos, les sean avisados con algunos días de antelación, esta puede ser una práctica que responde a cuestiones de seguridad como de coerción para el pago de obligaciones pendientes.  En el caso de Colombia, en referenciaesta última medida, bien puede consultar la Sentencia T418/99de la Corte Constitucional.

Por otra parte debe evaluarse que los espacios de escaleras y puertas del apartamento, conjunto y casa, tengan el tamaño necesario para dejar pasar su objetos, de lo contrario es necesario concertar con la administración las modificaciones a las áreas comunes, por ejemplo: retirar puertas y sus marcos, barandas de escaleras o en casos extremos retirar ventanas y efectuar la mudanza ayudada por servicio de grúa, plataformas o poleas.

Por otra parte es necesario revisar los horarios locales para mudanzas o trasteos, en Bogotá, el Decreto Distrital 511 de 2003 no permite la circulación de cualquier tipo de vehículo que transporte mudanzas, trasteos o acarreos entre las 6:00 p.m. a las 6:00 a.m.; no olvidar que los reglamentos de propiedad horizontal, también pueden tener un horario predefinido.
Lo anterior es muy importante, porque le evitar quedarse con los objetos y muebles en la puerta listos para cargar, con el vehículo de la mudanza o acarreo esperando, mientras usted busca urgentemente al administrador para tramitar el visto bueno de salida.